martes, 24 de junio de 2014

INFORME DEL PROCESO ASAMBLEARIO 2014

INFORME SOBRE LAS ASAMBLEAS DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2014 EN TORREDONJIMENO.

Gracias y enhorabuena a todas las personas participantes en las asambleas por demostrar estar "Moja-2 x Torredonjimeno".


Ahora toca seguir mojándonos por Torredonjimeno en las siguientes fases del proceso, que retomaremos tras el verano con la celebración de la Mesa Ciudadana, que estará conformada por 10 representantes elegidos en las diferentes asambleas celebradas (dos representantes por cada una de las cinco asambleas celebradas), que serán los encargados de priorizar las propuestas aportadas en las diferentes asambleas, para continuar después con el Estudio de Viabilidad Técnico y Económico realizado por los técnicos del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Torredonjimeno y, finalmentevotar las propuestas finalistas en la fase final del proceso, siendo la propuesta mas valorada incluida en el apartado correspondiente del presupuesto municipal de 2015.

Una vez terminado el proceso, como cada año, emitiremos un informe final completo de todas las fases del proceso y los resultados del mismo, analizando y evaluando los mismos y estableciendo las conclusiones pertinentes.


Ayuntamiento Torredonjimeno.
Concejalía de Participación Ciudadana.

jueves, 12 de junio de 2014

La voluntad política y la transparencia marcan el inicio de los Presupuestos Participativos 2014

Ayer comenzaron las asambleas de Presupuestos Participativos 2014 con la celebración de la Asamblea Inicial y la Asamblea del Tejido Asociativo.

De izquierda a derecha, Mª Isabel Lozano (Alcaldesa de Torredonjimeno), Juan Plaza (Concejal de Participación Ciudadana) y Francisco Cámara (Dinamizador de Democracia Participativa y Juventud) durante la Asamblea Inicial.

La Asamblea Inicial  partía como novedad en este proceso a raíz de las demandas ciudadanas del proceso anterior para que los representantes políticos explicaran públicamente el estado en el que se encuentran las propuestas no ejecutadas en anteriores procesos y el porqué de la paralización de las mismas. En esta asamblea intervino María Isabel Lozano, Alcaldesa de Torredonjimeno, aclarando todas las dudas de los asistentes y recalcando la voluntad política tanto por parte del Equipo de Gobierno, como por parte de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Torredonjimeno de seguir apostando firmemente por impulsar los procesos de Presupuestos Participativos en nuestro municipio.

A continuación, la sesión continuó con la celebración de la Asamblea del Tejido Asociativo, en la que representantes de asociaciones y colectivos tosirianos realizaron sus propuestas, que pudieron ser votadas por el conjunto de asistentes. En esta asamblea estuvieron representadas siete asociaciones tosirianas y se realizaron nueve propuestas, de las cuáles las cinco mas valoradas fueron las siguientes: 

1. Comedor escolar en periodo vacacional, con la posibilidad de aprovechar el Albergue Municipal (Asociación de Vecinos El Olivo). 37 puntos.

2. Piscina climatizada o adaptar algunas de las existentes (Asociación Amas de Casa). 17 puntos.

3. Espacio o centro destinado a asociaciones (Asociación Amas de Casa). 16 puntos.

4. Pista de skate, bmx y parkour, proponiendo como espacio el Parque de las Quebradas (Asociación Nueva Esperanza Andaluza). 15 puntos.

5. Mejora y embellecimiento de las tres entradas a Torredonjimeno. En el margen derecho de la entrada por Jaén, creación de un paseo iluminado, con bancos, jardines, etc… (ADET). 10 puntos.

Como representantes o delegados de esta asamblea fueron elegidos Antonia Lucía Anri Checa y Martín Bueno Cámara, que conformarán la Mesa Ciudadana junto a ocho representantes más (dos por cada una de las cuatro asambleas de zona o barrio).

Las asambleas continúan la próxima semana con la celebración de las asambleas de barrios o zonas.
Aquí te recordamos las fechas:

- Lunes, 16 de Junio: Asamblea Zona El Olivo-Toxiria. Colegio El Olivo. 19:00 h.

- Martes, 17 de Junio: Asamblea Zona El Ranal. Colegio Ponce de León. 19:00 h.

- Jueves, 18 de Junio: Asamblea Zona Centro. Casa de Cultura. 19:00 h.

- Viernes, 20 de Junio: Asamblea Zona San Roque. Colegio San Roque. 19:00 h.

Además, te recordamos que se obsequiará a todos los participantes en cada una de las asambleas con una invitación a la piscina municipal de Torredonjimeno y un número para un sorteo de material promocional de baño dentro de la campaña "Moja-2 x Torredonjimeno", que tiene como finalidad fomentar la participación en estos procesos de Presupuestos Participativos.

jueves, 5 de junio de 2014

Preguntas frecuentes sobre el proceso de Presupuestos Participativos en Torredonjimeno

En este documento incluimos un listado de preguntas frecuentes sobre el proceso de Presupuestos Participativos de Torredonjimeno y sus correspondientes respuestas, con la finalidad de clarificar al máximo las posibles dudas que puedan surgir. De cualquier forma, si tienes alguna duda más no dudes en preguntarnos.

miércoles, 4 de junio de 2014

ARRANCAN LAS ASAMBLEAS 2014

El próximo Miércoles, 11 de Junio, a partir de las 18:00 h. en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura, tenemos la primera cita.

En primer lugar realizaremos la Asamblea Pública Inicial como novedad en este proceso. Esta asamblea se realiza ante la petición de los representantes de la Mesa Ciudadana y, tal y como quedó plasmado en el Autorreglamento 2014, la Alcaldesa de Torredonjimeno, Dª María Isabel Lozano Moral, explicará el estado en el que se encuentran las propuestas ganadoras en procesos anteriores de Presupuestos Participativos.

A continuación, llevaremos a cabo la tradicional Asamblea del Tejido Asociativo, en la que los representantes de los diferentes colectivos y asociaciones del municipio podrán realizar sus propuestas de mejora para Torredonjimeno, que a su vez podrán ser votadas por todas las personas asistentes, independientemente de que pertenezcan o no a cualquier asociación.

PARTICIPANDO demostramos estar
"Moja-2 x Torredonjimeno"