martes, 2 de septiembre de 2014

La Mesa Ciudadana ya ha priorizado las propuestas para la siguiente fase del proceso



PROPUESTAS QUE PASARÁN AL DEPARTAMENTO DE URBANISMO PARA LA REALIZACIÓN DEL INFORME DE VIABILIDAD TÉCNICO.

Tras la reunión celebrada el pasado Jueves 28 de Agosto, los representantes de la Mesa Ciudadana estimaron conveniente que las propuestas que pasen a los profesionales delDepartamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Torredonjimeno para que se lleve a cabo el Informe de Viabilidad sean todas las valoradas durante la reunión celebrada, pidiendo a los técnicos la valoración de todas ellas si fuera posible técnicamente y pudiera realizarse el estudio dentro de los plazos temporales marcados en el proceso de Presupuestos Participativos. Si esto no fuese posible, la Mesa Ciudadana pide a los técnicos municipales la valoración detallada y la explicación de las diez primeras propuestas catalogadas como “viables” tras un estudio preliminar pertinente. Una vez se emita el Informe de Viabilidad Técnica deberá ser presentado en primera instancia en una nueva reunión a los representantes de la Mesa Ciudadana por parte del personal técnico que haya realizado dicho informe, a fin de aclarar cualquier duda que pueda surgir sobre el mismo. De cualquier forma, en esta fase del proceso prevalecerá la valoración y dictamen de los técnicos debido a la complejidad del estudio de las propuestas.

Finalmente, las diez propuestas, una vez valoradas, se presentarán públicamente en la Asamblea General haciendo referencia al estudio técnico y finalmente serán las que se sometan a votación durante las jornadas de votación finales del proceso de presupuestos participativos 2014-2015.

El orden de las propuestas que se trasladarán a los técnicos del Ayuntamiento de Torredonjimeno para que lleven a cabo su estudio y emitan el Informe de Viabilidad, una vez sometidas a la valoración de la Mesa Ciudadana ha sido el siguiente:

1. Construir un refugio de acogida de animales abandonados en Bernal.

2. Parque de skate, bmx y parkour, proponiendo como espacio el Parque de las Quebradas.

3. Aprovechamiento del Albergue Municipal como comedor social y comedor escolar en periodo vacacional y uso como albergue de visitantes durante los periodos de no recolección aceitunera.

4. Construcción de un circuito permanente de seguridad vial, con pista de karting, bicicletas, etc, a fin de concienciar y educar vialmente a la población en general, especialmente desde las edades infantiles. Se propone como posible ubicación la zona de Renfe o el solar junto a la Guardería Municipal, o cualquier lugar disponible, preferiblemente techado.

5. Construcción de una sala de juegos y ocio infantil.

6. Piscina climatizada o adaptar algunas de las existentes como tal.

7. Mejora de las tres entradas a Torredonjimeno. En el margen derecho de la entrada por Jaén, creación de un paseo iluminado, con bancos, jardines, etc.

8. Restauración y remodelación del Parque Municipal con la señalización de las diferentes especies de plantas existentes.

9. Arreglo de pilares y fuentes e instalación de mas fuentes de agua potable en el municipio, con especial atención a las zonas mas transitadas, parques y plazas.

10. Espacio o centro destinado a asociaciones.

11. Aparcamiento de camiones definitivo ampliado y adaptado, asfalto, con vigilancia, servicio de lavado…

12. Convertir las calles comerciales en Centro Comercial Abierto, con la adecuación de mobiliario, actividades, publicidad, toldos de sombras…

13. Ecoaldea basada en el reciclado y las energías renovables, destinada a jóvenes entre 18 y 30 años.

14. Soterramiento de los contenedores de la Avenida de Andalucía debido a la suciedad, problemas de higiene y de insalubridad y el mal aspecto visual.

15. Wifi gratis en determinadas zonas públicas, como parques y plazas.

16. Restauración del Molino del Cubo (especialmente atendiendo a la seguridad del pozo del tejado), su entorno y el camino.

17. Cafetería en el teatro municipal, aprovechando el espacio existente en la planta baja, así como en la Loma de los Santos.

18. Adecuación y utilización del edificio del Parque del Ranal como centro cívico, servicio de biblioteca, acceso a Internet, espacio de reuniones de asociaciones.

19. Centro social o cívico en el Barrio de San Roque, donde se puedan realizar actividades, cursos, talleres… con acceso a Internet, etc.

20. Adecuación del campo de fútbol del Camino Ancho, arreglo de canastas, pista para paseo de bicicletas alrededor del campo de fútbol, bancos…

21. Construcción de un campo de paintball.

22. Mayor mantenimiento de los colegios (mejoras de los cerramientos, pavimentación y pintado de los patios, mas espacios de jardines y sombras, adecuación de las puertas de entrada y salida y mejorar la accesibilidad).

23. Ampliar el carril bici.

24. Adecuación del solar junto a la Guardería Municipal como zona verde provisionalmente.

25. Armonización de criterios en el diseño del vallado de los parques del barrio del Ranal.

26. Colocación de bancos en la Avenida de Andalucía y en la Loma de Los Santos.

27. Embellecimiento de la glorieta o isleta existente entre la C/ San Juan y La Celada con bancos y jardines.

28. Mejora en el alumbrado del Parque de La Celada y embellecimiento de los jardines.

29. Colocación de bordillos en los parques de albero para evitar que se salga de la zona y ensucie las calles cuando llueve.

30. Anfiteatro al aire libre, proponiendo como posible ubicación la falda del Calvario.

31. Embellecimiento de la zona del aparcamiento de la C/ Caballero quitando las cámaras frigoríficas.

De esta forma, queda de manifiesto la importancia del trabajo llevado a cabo de forma conjunta entre los tres grupos o niveles fundamentales de personas que conforman los procesos de Presupuestos Participativos: políticos, técnicos y ciudadanos. En definitiva, gracias al esfuerzo, implicación y participación de todos y todas, Torredonjimeno es un referente en metodologías participativas.

Ahora toca seguir trabajando en las siguientes fases del proceso.

¡A PARTICIPAR!